Lo que sí y lo que no de la 2.0? Publicada el Miércoles 18 de Abril de 2007 a las 4:34 am por Infected-FX

Ahora con “las nuevas tendencias” para hacer diseños web, se habla mucho del “estilo 2.0″ pero sin meternos tanto en lo que hasta el momento se sigue preguntando en la red “¿Qué es la web2.0?” que cada quién tiene su manera de verla y explicarla, vámonos más por lo que nos gusta a nosotros, la parte visual, que elementos son los que ahora se ven en los diseños, cuáles ya desaparecieron ó son muy raros de encotrar al visitar un sitio. Estos dos post creados originalmente por everybodygoto me parecen en especial interesantes, por eso no los metí dentro de los enlaces rápidos y concuerdo con algunas de las cosas que listan:
Algunas cosas que uno no vé en el web2.0 del 1.0
- Tablas
- Obtener Flash Player
- Esta página se visualiza mejor en IE
- Click aquí para entrar
- Introducciónes en Flash
- Cargando… por favor espere
- Verificación del tamaño del navegador
- Frames
- Marquesinas
- Libros de visitas
- Gif’s animados en 3D
- Textos parpadeando
Estos son entre algunos más, pueden ver todo lo relacionado a esto aquí. Ahora viene la otra parte…
Elementos del diseño web de “ahora”
- Estrucutras en base a estándares web
- Compatibilidad con todos ó la mayoría de navegadores
- Diseño optimizado para buscadores
- Impresiones
- Accesibilidad
- Simplicidad
- Interfaces intuitivas para el usuario
- Sentido y sensibilidad
- Degradados, tags, bordes redondeados, reflejos….
Y sobre la explicación de cada uno de estos “elementos” pueden encontrarla en este post.
¿Cómo ven ustedes?.. ¿Creen que esta lista es cierta? ¿Toman en cuenta estos elementos al momento de diseñar?

Lucas
Abril 18, 2007 a las 5:20 pm
hola gente, nada mas queria contar mi punta de vista, para mi la unica diferencia de el HTML 1.0 y el HTML 2.0 es “el nombre”, ya que, cualquier diseñador web que este diseñando su web en cualquier tipo de HTML no se vera limitado de ninguna manera por la pautas mencionadas alla arriba. Me explico??? yo me refiero a que ninguno de estos HTML´S te puede limitar son puras estupidedes para decir que han innovado en algo y no “quedarce atras”.
Desde mi punto de vista yo veo eso, quizas estoy equivocado… si es asi me gustaria que me cuenten como es la cosa asi aprendo… xD
Me despido, el blog esta espectacular me encanta, sigan asi…
Lucas.
P.D:¿ustedes piensan lo mismo que yo?
sideb
Abril 19, 2007 a las 1:59 am
Hola a todos.
Comparto la opinión de Lucas.
Para mi lo de la web 2.0 es una historieta que se han inventado para parecer modernos e innovadores, pero de hecho, y sobre todo viendo la lista anterior, resulta que uno está haciendo sitios 2.0 sin casi saberlo, porque los elementos que figuran en la primera lista uno los elimina simplemente por estética, no porque sean de web 1 o web no-se-cuantos.
La prueba más clara de que la web 2.0 es algo extraño es el hecho de que casi nadie sabe definirla con claridad con cuatro palabras. Todo el mundo la intenta explicar citando la conferencia que dio un señor que no recuerdo su nombre, y luego cuentan como elementos diferenciadores el uso de css y esquinas redondeadas.
Yo no soy partidario de las modas (ni en la web ni en la ropa), y si un cliente me pide una web en flash, con una introducción, se la hago y punto. Si alguien me pide un diseño en el que no caben las esquinas redondeadas, los reflejos cristal y los blogs en wordpress, se la hago y punto.
Simplemente usaré css por comodidad mía, y si en algún punto necesita meter una tabla, la coloco y punto. De todos modos, al final de la historia, al cliente le importa poco cómo esté hecha la página, siempre y cuando el resultado se pueda visualizar de forma agradable, rápida y sobre todo BARATO.
Saludos.
Zillah
Abril 19, 2007 a las 2:54 am
No estoy de acuerdo, la web 2.0 como termino se refiere no una tendencia de diseño, es de estandares, de modos de codificar y programar para aprovechar la tendencia en buscadores y aplicaciones, en poder compartir el contenido, extraerlo, sindicarlo, comentarlo, indexarlo y visualizarlo en cualquier medio.
se trata del usuario, de la comunidad y de compartir los contenidos, no solo de verlos. de que le sirve al cliente un sitio bonito como el queria (siendo no experto) para que nadie lo encuentre en los buscadores y los pocos que lo visiten no regresen. no somos vendedores de enciclopedias sres, somos asesores y si realmente buscas la satisfacción de tu cliente dile el porque explicale y dale resultados, que se busque en google y se encuentre que se vea desde su celular. que los usuarios que lo visitan encuentren lo que quieren y finalmente que por lo mismo tomen una desicion (compra, contacto etc). Lo que nos debe de quedar claro es que ya no hay que hacer broshures, panfletos en linea, sino sitios con resultados medibles y la web 2.0 ayuda mucho a ello. Si vas a poner algo porque el cliente lo quiere analizalo y recomiendale la mejor opción
MeTaL_oRgY
Abril 19, 2007 a las 7:16 am
Concuerdo con Zillah. La web 2.0 no es un “nombre” pero tampoco son las tendencias listadas arriba (pueden formar parte, pero no definen una web 2.0). La web 2.0 es simplemente el PENSAR en el usuario antes de diseñar. Es la tendencia de crear algo que FUNCIONE y no solo que se vea “bien”; de querer usar las cosas para lo que son (tags, css, html, etc.); de crear estructuras limpias y entendibles para que el usuario lo haga.
Y concuerdo con sideb en algo: uno hace aplicaciones web2.0 (o que tienden a ser 2.0) sin siquiera saberlo. ¿Por qué? Porque la web 2.0 es cambiar para bien la manera en como se creaban las webs. Simplemente se trata de pensar en el usuario.
Eden
Abril 19, 2007 a las 4:44 pm
Para mí la web 2.0 se diferencia mucho de la 1.0, pero no necesariamente deben seguir unas pautas. Por ejemplo, yo familiarizo la web 2.0 con php, css, en vez de , en vez de o , etc… y sobretodo, con la comunicacion con el usuario, todo ello respetando los estandares claro :)
Saludos!
zetta
Abril 19, 2007 a las 11:40 pm
Web “1.0″ Informa(ba)
Web 2.0 Informa y Comunica (en cantidades bien chonchas)
madriaza
Abril 21, 2007 a las 5:05 pm
Hola, yo creo que la web 2.0 no tiene que ver con tecnología, nada que ver con CSS, ni con PHP, ni con Ajax ni siquiera con standares ni accesibilidad, tiene que ver con PARTICIPACIÓN, con entregarle a los usuarios la posibilidad de generar contenidos, con hacer que los sitios pasen de ser vitrinas (web 1.0) a ser mesas de conversación en donde no se necesitan conocimientos de código ni diseño para decir algo en internet, sólo una idea y un poco de tiempo. Podrán decir que las instancias de participación en la web existen desde hace mucho tiempo, pero es realmente en la actualidad cuando la gente (entiendase MUCHA gente) se ha tomado la internet por asalto.
En todo caso, creo que parte de las razones por las cuales los usuarios han logrado tal grado de participación están ligadas a la programación en base a standares y accesibilidad, al diseño pensado en el usuario, al desarrollo de la arquitectura de información y de la usabilidad y al firme convencimiento que la internet no nos pertenece a quienes tenemos las capacidades de hacer código, sino a todo quien tenga algo para decir.
Por último, les dejo este post que publicamos en nuestro blog con una guía de estilo para diseño a lo web 2.0, aunque creemos que para ser parte de la web 2.0 no basta con tener el look. hay que buscar la participación de los usuarios.
Un gran abrazo
Victor
Abril 22, 2007 a las 9:56 am
Para mi la Web 2.0 es una pagina web en la que es el usuario el que genera el contenido, osea, webs como meneame y digg son los mas claros ejemplos para esto.
yobisbo
Abril 23, 2007 a las 7:25 am
HTML 2.0 ??? ¡¡ Vamos por la versión 4.01 desde el 24 de diciembre de 1999 !! … estás desactualizadísimo, Lucas. Oyes campanas pero creo que no sabes dónde … Si quieres ver las diferencias entre las versiones de HTML, en vez de especular, más te valdría leerte las especificaciones técnicas oficiales del W3C acerca de ello. No es una cuestión de opinión personal, es lo que hay … o no hay.
zetta: ¿y qué diferencia hay entre “informar” y “comunicar” para tí?
la 2.0 nada tiene que ver con estéticas, con Ajax ni con tonterías de ese tipo, sino con relaciones sociales, colaboracionismo, aportaciones … fomentando lo que se vienen a llamar “Redes Sociales”, sitios y tecnologías que permiten y/o fomentan lo colaborativo, aplicaciones que utilizan rutinas que permiten ahorrar trabajo al usuario, etc. Nada nuevo, por ejemplo, los webblogs, que siempre se ponen como un ejemplo de 2.0 y tan de moda ahora ya existían hace muchísimos años y sólo se han utilizado a partir de que los medios de comunicación los han empezado a tener en cuenta o desde que empezaron a ocupar líneas en periódicos o minutos de emisión en televisiones o radios, siempre demasiado tarde, claro.
por otro lado, ahora más que nunca la gente está “obsesionada” con estándares, que han existido desde que Tim Berners Lee decidió escribirlos (y desde entonces han cambiado bien poco) allá por los principios de los años 90. Del mismo modo propuso las implementaciones tecnológicas que “debían incluirse” en los navegadores web para que estos estándares tuvieran algún sentido y escribió el primer navegador que se ceñía estrictamente a dichos estándares.
hoy en día la gente habla de *HTML, de CSS, de PHP, etc como si fuera algo nuevo, pero es rara la vez que esta gente sabe de lo que habla, más bien son términos que se escuchan y que queda muy bien decirlos para aparentar que se sabe lo que realmente NO se sabe. Con los diseños ocurre lo mismo, plantillas copiadas/pegadas de otros sitios, mal adaptadas y, eso sí, aparente validadas como estándar (hasta que decides validarlas tú mismo y te das cuenta de que casi ninguna es estándar ni valida siquiera). Es decir, es simple y llanamente, moda: la de llenar los sitios personales de cada uno de logotipos, sellitos, iconos y demás parafernalia que poco aportan a lo que dicen los usuarios y mucho a los bolsillos de los que han obtebido una valiosísima publicidad gratuita gracias a la vanidad de la gente.
la Web 2.0 tiene más que ver con teorías sociológicas aparecidas un poco antes de que se empezase a hablar de Sociedad de la Información con esos aires publicitarios y tan ambiguos a los que nos ha acostumbrado, sólo era marketing, y como tal, mentira. Tiene más que ver con economía y autoaislamiento que con tecnologías de diseño web. Es más, yo diría que no tiene nada que ver con tecnología, al menos directamente: PHP existe (y se utiliza) desde 1993 o 1994, las hojas de estilo (CSS), oficialmente existen desde 1996. Y los weblogs, por supuesto, desde mucho antes de que muchos de los que ahora están obsesionados con ellos como “la gran novedad” tuvieran, probablemente, su primer ordenador: Slashdot existe desde septiembre de 1997 (casi 10 años ya), pero claro, Slashdot no forma parte de la “Moda Internet” a pesar de recibir, probablemente, las cifras más espectaculares (y constantes) de visitas (y me consta que de gente que sabe bien lo que busca en ese sitio). Una vez más se demuestra la escandalosa ignorancia del usuario de internet del siglo XXI que acaba de llegar y pretende hacer de su falta de vida personal un apostolado.
que cada día haya más sindicaciones de contenidos, “menéames”, diggs, estadísiticas, ratings, pageranks, etc no es más que lo que muchos predijimos hace ya demasiados años cuando se habló por primera vez de la 2.0, una Red escrupulosamente controlada, controladora, castradora y, en definitiva, un caramelo visual y tecnológico para, posiblemente, clasificar costumbres y hábitos de los usuarios, trazar sus navegaciones y, evidentemente, crear estrategias de mercado con el único objetivo de controlar, controlar y controlar más al personal. Procuro ser objetivo sin introducir sentimiento en mi comentario, de modo que espero que nadie vea en mis palabras el más mínimo atisbo de pesimismo.
aparte de todo esto, la web 2.0 podría incluir aplicaciones web para, por ejemplo, teletrabajo (monitorizables en todo momento, claro) como las que proyectan empresas monopolísitcas como Flickr, Google (del que casi nadie sabe escapar y que está contribuyendo al enriquecimiento obsceno de una empresa cuasi-sectaria que decide más de lo que muchos imaginan y a través de criterios que ellos mismos han escrito y tratan de imponer) y otros grandes de la informática, pero que aportan realmente poco a la calidad de vida del usuario (pese a vendernos lo contrario). Quizá alguien le ve el lado positivo, probablemente, pero yo no. La web 2.0 anula el concepto de individuo y nos coloca a todos como “iguales” … o igualmente borregos. A cambio no nos ofrece nada que no existiese ya antes, nos ofrece un panorama aburrido y monótono en el que es practicamente imposible mantener una actitud creativa y que, si bien nos ofrece “alimento” para el ego, nos obliga a estar permanentemente “enganchados” a un ordenador, a una dirección IP y a una empresa que actúa como nodriza de nuestra propia vida, nos crea dependencia y de ello hay ya demasiados casos tipificados de los que muchos, incluso, se enorgullecen (la estupidez del ser humano se hace más patente en internet que en cualquier otro sitio). El problema, como siempre, no es de la tecnología, sino de la capacidad de hacerse dependiente de casi cualquier cosa debidamente empaquetada que tiene el ser humano en los genes, exactamente como hicieron con los indios cuando les engañaban con espejitos a cambio de formar parte de una nueva forma de pensar tan “salvadora”.
sí, es cierto que las tecnologías que los expertos clasifican como web 2.0, han abierto la capacidad de expresión (¿libre?) del usuario, pero es que el usuario, hoy día y por lo general, no tiene nada que aportar y, si tiene, rara vez quiere hacerlo (excepción honrosa: el software libre). La tecnología, en este caso, supera de nuevo a la sociedad … o resulta inútil porque usamos pero no aprendemos.
¿que seguimos queriendo hablar de las “enormes innovaciones” que la web 2.0 nos proporciona y se nos llena la boca de ello? Pues bueno, todo el mundo tiene derecho a cometer errores por ignorancia. Lo curioso es que hace 15 años, los que escribían la web, enseñaban algo, aportaban conocimiento y proponían ideas e ideologías; hoy en día, y esto es opinión personal, claro, hay unas pocas webs que proporcionan cosas como es debido, el resto sólo se limitan a “hacer bulto”, a copiar lo que otros dicen sin ninguna aportación que no se hiciese ya hace 10 años. Copian formas de pensar sin aportar su parte personal y copian, de paso, la plantilla del documento.
haciendo un análisis histórico-sociológico de la Red, puedo observar la forma en la que los usuarios (personas) han ido creando sus propios ghettos normalmente al margen de los demás. Desaparece la mezcla, los que se identifican como “x” sólo visitan sitios referenciados como “x”, los que se autoidentifican como “y”, sólo se asocian con “y”. Se autoclasifican, en el sentido más peyorativo del término, y después se enorgullecen de ello haciendo de ello una bandera de modernidad. Pero ¿a quién le importan estos cambios, o mejor dicho, quién se preocupa de ellos hoy en día en que las empresas dirigen nuestros intereses y formas de vida de una forma casi científica? Deciden de qué vamos a hablar, qué aparato vamos a comprar, cuánto nos vamos a gastar y predicen, incluso, cuándo lo haremos. Publicitan lo que ya existía de una forma suculenta para empujar a la gente a que lo use sólo porque es gratis (es el caso de los weblogs). Basta echar una mirada, cualquier día, a nuestro alrededor, para darnos cuenta de que cada vez todo el mundo es más igual; cada día más, tenemos las mismas dependencias, el mismo aspecto, los mismos iPods y las mismas frustraciones, leemos las mismas webs y opinamos de una manera reaccionaria amparados en un anonimato absolutamente falso. Al final … ¿quién realmente siente que lo más básico de su vivir diario se ve mejorado por lo que hoy en día se denomina Red Social?
siempre dije que internet se estaba convirtiendo en una televisión en la que el usuario cada día contaba menos. Hoy sé que los efectos de esto se manifiestan sin ningún tipo de vergüenza en casi cualquier sitio. Internet como “diversión” frente a Internet como “herramienta”. Como decía Alain Touraine, referido a la televisión, Internet ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Y yo siempre añado. “sí, hay algo, la propia estupidez y las ganas de pertenecer a algo o alguien”. Ese es el fundamento de la web 2.0, crear rebaños cada vez más grandes, más definidos y más diferentes entre sí. Ahora bien, si alguien quiere pensar que la 2.0 es una estética de cristalitos, posts, tecnologías absurdas y estéticas uniformadas por el criterio de sólo unos pocos, es libre de hacerlo.
sigo proponiendo leer libros en lugar de páginas web, para que aprendamos a pensar y a imaginarnos un mundo mucho más amplio que el que ha sabido proponernos Internet. Desconfiar, a veces, es muy sano; pero hay que saber cuándo se ha de desconfiar.
por supuesto, en todo lo que digo, puedo equivocarme. Todo esto, excepto las fechas y el primer párrafo, es opinión estrictamente personal. Pero, para reflexionar un poco, como ejercicio de sinceridad, propongo tener en cuenta la relación que existe entre Globalización, Internet, Web 2.0, Dinero … y Tercer Mundo. Esta ecuación se ha resuelto, en algunos ámbitos, de la forma más estúpida posible: ordenadores a 100$. La lástima es que yo tenía en gran estima al que ha resuelto el problema de esta forma tan torpe, qué lástima. Resulta curioso encontrarse con que la gente más revolucionaria contra los planes de globalización son, precisamente, los que más aplauden a las Redes Sociales y la 2.0 . Paradojas de la vida …
un saludo
zetta
Abril 24, 2007 a las 11:21 pm
Creo que este wey tiene pedos
y si no sabes la diferencia entre Informar y Comunicar ese no es mi bizne
torka
Abril 25, 2007 a las 10:10 am
che, yobisbo, no escribas tanto…. nadie tiene tanto tiempo / ganas de leerse todo un libro para saber lo que opinas….
es un espacio abierto y libre, pero es como que hay que limitarse, no?
la verdad que si ponen espacio para comentarios está bueno leerlos, pero ESO? vamos….
saludos a todos
Zillah
Abril 26, 2007 a las 12:11 am
Yobisbo, broder si alguien se toma el tiempo de leer tu texto se dará cuenta que esta lleno de contradicciones , bro fijate en tu argumento y resuelvelo porfa para que nos quede claro. Tratemos de no radicalizar para que la discusión sea coherente, y trata de ser más objetivo carnal siento tu texto lleno de radicalismos sociológicos que en este caso no aplican. Saludos
yobisbo
Mayo 8, 2007 a las 2:56 am
bueno, si no os gusta, el administrador no tiene más que borrarlo y todos contentos ¿vale? Así de sencillo. Es más, nadie tendrá que decirme que no escriba más por aquí. No hay problema, de verdad ;)
¿contradicciones? … dime cuáles e igual me explico, si no pensaré que es la típica respuesta cuando no se sabe qué decir. Debate, eso es lo que proponía. Pero nadie entró a ello, sólo a lo fácil: “es mucho texto y soy demasido perezoso para leerlo”. Nadie obliga a leer nada, aunque si me tomo la molestia de escribir todo eso es porque espero que alguien lo lea y discutamos sobre el tema. Quizá gustan más los comentarios tipo “me gusta mucho tu sitio y lo leo a diario”, levantan el ego y dan popularidad, que es lo que cuenta ¿no? Pues vaya …
Alex
Mayo 10, 2007 a las 1:09 pm
..Bueno cada persona tiene sus gustos ..y hay que respetarlos ..ademas si no quieren leerlo ..pues saltenlo , jeje .. digo nadie les obliga a leerlo .. es mas facil tomar todo sin reflexionar. Debemos tener en cuenta que estas tecnologias (tv,internet, celular ..etc) como los grandes inventos se diseñaron para aportar algo al desarrollo de la humanidad. Esta bien que se trate de analizar si estas grandes empresas nos tratan de arrastrar hacia algo por conveniencia propia …mientras mas se debate, se opina, se colabora, se aclaran dudas.. se comparte y se aprende … Aunque mas importante es el buen contenido …un poco de retoque no cae mal ..pero sobretodo importa lo que aportas como persona (tu punto de vista)..dos cerebro piensan mas que uno ..por que cada uno piensa diferente al otro, aunque concuerde con ciertas ideas ..cada uno de nosotros razona diferente, enlaza ideas diferente, gracias a eso ..aunque seas un experto en algo ..siempre el punto de vista de otra persona te puede ayudar a ver lo que se nos escapa ..humildad muchachos.
D3N1553
Mayo 14, 2007 a las 2:55 am
Concuerdo con Zillah, me avente todo el comentario de yobisbo, que tambien tiene mucho de cierto…aunque creo que un blog no es el mejor lugar para un debate, para eso hay foros de discusion… anyway.
La verdad yo soy muy noobie con lo del desarrollo web, digamos que tan solo se un poquito de todo, pero entre tanta definicion de web 2.0 me confundieron xDDD, lo que mas se dice es que la 2.0 es donde el usuario participa aniadiendo contenido, pero no creo que sea solamente eso, simplemente las paginas de hoy no se ven como las de hace algunos 10 anios.
veo a la web 1.0 como las pags para la educacion o el trabajo, donde no se buscan adornos, ni rss ni stuffes de esas… la 2.0 es full interactividad, principalmente para el ocio, entretenimiento, pero tambien deja las herramientas para desarrollar la creatividad (como diseniador o programador) e inovar en formas de presentar los datos